jueves, agosto 03, 2006

CONGENIA, Conversaciones genuinas sobre temas importantes para el aprendizaje


Cuando en Julio de 2005 lanzamos CONGENIA en Colombia, no nos imaginábamos la riqueza que podría tener. Este pequeño documento comparte de qué se trata CONGENIA y lo que hemos aprendido hasta el momento

En una reunión convocada por el Ministerio de Educación Nacional a la que asistieron delegados de tres entidades territoriales de la costa norte del país (Uribia, La Guajira; Manatí, Atlántico; Turbo, Antioquia) , autoridades del MEN--Ministerio de Educación Nacional de Colombia--Dirección de Calidad, Portal Colombia Aprende--y del Consorcio Concord--de Massachusetts, dimos inicio a este proyecto piloto de mejoramiento educativo con apoyo de TIC. Docentes de tres escuelas normales superiores (ENS) asumieron el reto de convertirse en coordinadoras y dinamizadoras regionales del proyecto en Uribia, Manatí y Turbo. Los gerentes de TIC de cada región y los coordinadores de calidad respectivos, se comprometieron a articular los recursos y esfuerzos para innovar con TIC (Tecnologías de información y comunicación). El MEN y Concord se comprometieron a liderar el proceso y a concertar los recursos internacionales, nacionales y regionales necesarios.

Un año después podemos decir que sí se puede--y vale la pena--innovar en educación con TIC en zonas rurales donde los índices de logro educativo tradicionalmente no han sido altos y donde hay compromiso de las autoridades educativas para sacar el mejor provecho de la dotación tecnológica para las instituciones educativas (IE) y del liderazgo educativo de las ENS.

CONGENIA ha sido ocasión de desarrollar el potencial humano de cada ENS (1 formador de formadores) y de cada IE participante (cinco docentes, uno por grado) y de poner dicho potencial al servicio del mejoramiento de prácticas docentes que desarrollen competencias de las que adolecen los estudiantes. Los siguientes elementos han hecho esto posible:
  1. El objeto de atención primordial ha sido el proceso educativo, no las TIC. En CONGENIA lo que prima es apoyar que los docentes hallen elementos de su práctica que tiene sentido preservar y aquellos que se pueden mejorar mediante ideas y herramientas que se pueden apropiar con apoyo de TIC. Cada docente analizó videos de sus clases, seleccionó episodios relevantes de discutir con sus colegas, analizó con sus colegas sus episodios y los de otros, compartió y afinó criterios para mejorar su interacción en el aula.
  2. Las TIC se han apropiado para uso personal y profesional. No son un objeto de estudio, son herramientas de trabajo que simplifican y amplifican lo que cada quien hace, mejorando en particular su capacidad de expresar ideas, de buscar y organizar información y de comunicarse con otros sincrónica y asincrónicamente.
  3. Las conversaciones genuinas enriquecen las conversaciones didácticas que predominan cuando el recurso principal para llegar al conocimiento es el docente. Al llevar a la práctica métodos activos de aprendizaje que hacen uso de recursos integrados para aprender, donde la conjetura, la indagación y la exploración son maneras de llegar al conocimiento, cabe dialogar genuinamente sobre los hallazgos y las nuevas ideas que surgen del proceso, con lo que el docente se convierte en un co-aprendiz que acompaña a sus alumnos en la construcción de conocimiento.
  4. Los diálogos genuinos se pueden dar tanto en el aula como en la red. Los docentes de CONGENIA vivieron experiencias en la red que les permitieron entender lo que era aportar en la construcción colaborativa de conocimiento al interactuar con colegas dispersos geográficamente pero unidos alrededor de temas relevantes para ellos.
  5. El eje vertebrador del proceso de CONGENIA son los PMI Planes de Mejoramiento Institucional. En efecto, tanto los foros entre maestros (localmente y en la red) como los proyectos colaborativos entre estudiantes giran alrededor de temas que las Puebas Saber y la información local muestran que son neurálgicos: competencias matemáticas, competencias ciudadanas, atención de multiculturalidad.
¿Qué hemos aprendido? Entre otras muchas cosas, la importancia de asegurar las condiciones de base (aprestamiento tecnológico) y operacionales (convenios interinstitucionales) que hacen viable el proceso. También hemos constatado la importancia del compromiso y calidad de las facilitadoras del proceso en cada región, la necesidad de entender CONGENIA como un proceso integral que forma parte de la actividad de cada quien y de su institución--en vez de una capacitación de largo plazo y al margen del proceso. También sabemos que los cambios en la prácticas y actitudes docentes son grandes y así su compromiso para seguir participando y transformar su quehacer con las ideas y herramientas que les llamen la atención.

Nos gustaría entrar en contacto con otros grupos que innovan con TIC, que hacen uso de ambientes mixtos (locales y virtuales) para el mejoramiento de la calidad de la educación. ¿Qué le llama la atención de lo que hemos hecho? ¿Acerca de qué quisieran más información? ¿Cómo podemos conocer sus experiencias?

Los invitamos a dialogar sobre TIC en ambientes mixtos de aprendizaje, en zona rural o urbana, en educación primaria, media o superior. Las innovaciones con TIC se pueden dar en todos los ámbitos de la actividad educativa.

Alvaro

6 comentarios:

Alvaro Galvis dijo...

Conozca lo que ha significado CONGENIA en TURBO, en la región de Urabá, yendo a este blog, creado por MIldret Sierra, una de las profesoras que participa en el proyecto:

http://congeniaturbo.blogspot.com/2006/08/congenia-una-experiencia-significativa.html

Anónimo dijo...

Hola Todos

La verdad es que me agrada mucho compartir con ustedes la grata y significativa experiencia de lo que ha sido y ha significado para cada uno de nosotros CONGENIA.

Para mi esta experiencia vivida resulta casi indescriptible, mejor dicho es tan maravilloso todo lo vivido, que ni siquiera encuentro las palabras precisas para expresarlo. Sinembargo, puedo intentar decir que en Congenia he aprendido y desarrollado infinidades de competencias que podria sintetizar así:

* Competencias tecnologicas: Sinceramente me encontraba antes de hacer parte de este proyecto en una ignorancia total en cuanto al conocimiento ,reconocimiento y uso de las TIC. Ni siquiera manejaba basicamente un PC. Hoy no sólo puedo manejarlo sino reconocerlo como una grandiosa herramienta didáctica y pedagógica, que favorece el apendizaje significativo. A esto se le suma el uso y manejo de la red de internet y de aulas virtuales(cecovi). Además de cámaras filmadoras y fotográficas digitales, entre otras. Conocimiento y uso de sofware para edición de videos (Las Vegas movie studio)para editar fotografias (Snagit), para crear video casos (el VPB3), entre otros.

* Competencias Pedagógicas: Aquí realmente es donde estoy segura de que la riqueza es muy grande. Desde mi papel de Coordinadora Regional del proyecto me he enriquecido muchiiiisiimo (en las grabaciones de clases de mis colegas)al estar en contacto y reflexionar sobre toda una gama de experiencias, estrategias y actividades pedagógicas que he "copiado" de mis compañeros. Las comunidades de practica docente, las Conversaciones Genuinas, que han sido muy significativas, los Proyectos Colaborativos Locales (realizados) y los globales(comprendidos), los VIDEO CASOS INSTITUCIONALES. Aprendì a trabajar en equipo, mejor dicho yo siento que era tan pobre, pero tan pobre, antes de hacer parte de CONGENIA, pero para Bendición propia y de todos los que me rodean ahora me siento tan rica, tan rica, y ,con tanto que dar que la vida no me va alcanzar para disfrutar y ante todo compartir sobre todo con mis estudiantes y comunidad en general lo aprendido aquí.GRACIAS A TODOS.

* Y ante todo el CALOR HUMANO VIVIDO. Las personas que conocì y con la que Dios y la vida me dieron la oportunidad de compartir esta grata experiencia. Esto fuè !!ULTRASUPERESPECIALIIISIMO!

* Gracias Alvaro Galvis por la infinidad de conocimientos compartimos. Gracias MEN por todo el apoyo brindado, por esta valiosa inversión, gracias facilitadores de CECOVI, gracias Ricardo Nemirovsky, Gracias compañeros y compañeras de las diferentes Regiones, Gracias Normal Superior de Urabá POR PERMITIRME DARME para poder RECIBIR. GRACIAS,GRACIAS MUCHAS GRACIAS.

Hasta pronto los llevo y llevaré por siempre en mi corazón.

Ysel Machuca Quejada,
Coordinadora regional Congenia en Turbo, Antioquia

Anónimo dijo...

Hola amigos de Congenia,

De manera especial cordial saludo este proyecto pues para mi ha sido una experiencia maravillosa.

En el desarrollo del proyecto colaborativo con los niños he podido aprender mucho de mi comunidad, datos muy importantes para mi labor docente. Con los niños he experimentado cosas muy buenas, así como con los padres de familia y con los ancianos de la tercera edad, los cuáles con sus chistes y recorderis nos hacen reir, además de que ayudan al cononocimieto que estamos buscando.

Tambien tuve la oportunidad de pasear con los niños por las orillas del rio, luego los invité a describir lo que habian visto. Realizaron dibujos muy bonitos, pude apreciar que no escriben con claridad, y al leer sus mismos escritos no eran capaz de leer ni ellos mismos sus propios escritos. De alli que el video caso de nosotros será sobre COMO MEJORAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA en la institucion educativa CURRULAO.

Se despide tu amiga

XIOMY
IE Currulao, Turbo, Antioquia

Anónimo dijo...

Hola

Tengo que decir que el proyecto CONGENIA me ha servido de mucho en mi labor docente y a nivel personal.

Les digo que antes de ser partìcipe de èl, desconocìa el manejo del computador y su utilizaciòn en las clases como una gran herramienta.

Ademàs me ha mejorado mi expresiòn oral y la participaciòn grupal, pues era muy tìmida para enfrentarme al pùblico y eso lo he superado.

Tambien he conocido a personas virtualmente, teniendo diàlogos genuinos y he comprendido que estos diàlogos se pueden realizar en el aula con los estudiantes y son unas grandes experiencias enriquecedoras, tanto para el alumno como para el docente, en donde se respetan las opiniones y aportes de cada quien .

Estamos en Manatí elaborando y ejecutando proyectos colaborativos locales, los cuales están basados en las necesidades que presenta el plan de mejoramiento institucional, para asi lograr una mejor calidad en la educaciòn.

En resumen puedo decir que participar en Congenia ha sido una gran experiencia que nos ha dado herramientas para nuestra labor docente y asi mejorar la calidad de la educaciòn en nuestra instituciòn.

Jannet de Jesús
ENS Manatí, Atlántico

Anónimo dijo...

HOLA!

Soy Belinda Lopez, desde la Instituciòn Educativa Julia Sierra Iguaran de Uribia, en La Guajira.

Les envío un caluroso saludo desde mi bella y ardiente Uribia!

Al leer el sentir de los compañeros sobre el trabajo realizado en CONGENIA, y en cada uno de los proyectos colaborativos que se están elaborando y desarrollado he encontrado muchos aspectos en comùn, sobre todo el empacto positivo que ha tenido CONGENIA en nuestra Instituciòn. Son notorios los logros que hemos alcanzado los docentes al utilizar las diferentes herramientas que Congenia nos ha brindado, tanto a docentes como estudiantes, es muy positiva la relaciòn que ha tenido el Julia Sierra con otras instituciones del municipio y de otras localidades,... en fin todo eso y más me hace compartir que esta experiencia ha sido tal vez una de las más enriquecedoras que he vivido como docente.

Espero poder mostrarles pronto nuestros avances en nuestros proyectos colaborativos locales para que comprendan mejor mi sentir.

Un abrazo,

BELINDA
Docente IE Julia Sierra Iguarán
Uribia, La Guajira

Anónimo dijo...

Su Blog me parece muy interesante ya que yo estoy realizando una investigación en la que los docentes explorarán las bondades de los ambientes mixtos de aprendizaje en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Soy LIc.en Pedagpgía y estoy realizando mis estudios de Maestría, me gustaría establecer comunicación para enriquecer la visión de la utilización de las TIC como herramienta y el proceso de apropiación por parte de los docentes para enriquecer sus prácticas educativas.